Hacia una política de ciberseguridad que ponga a la privacidad, la soberanía tecnológica y la dignidad al centro

Una crítica del manejo de la ciberseguridad en Centroamérica propone la creación y promoción de un marco general de ciberseguridad que respete los derechos humanos colocando a la privacidad al centro, que incremente la confianza de quienes se conectan por primera vez, y que transforme verdaderamente el acceso y el uso de la Internet en una herramienta de desarrollo y empoderamiento.

Imagen por Compact World bajo una licencia de Creative Commons.

Ciberseguridad, Privacidad y Privilegios

Llevar la Internet a los pobres es también, de forma directa o indirecta, contarlos, computarlos, monitorearlos y controlarlos; la seguridad o privacidad de sus conexiones es un tema del que poco se discute y nada se hace. Las políticas públicas encaminadas a conectar a los pobres, privilegian la conectividad y la adopción de tecnologías, sin invertir recursos en capacitación y sin adecuar el marco normativo a los nuevos retos que la Internet y las nuevas tecnologías para la comunicación, información y comercio representan para las poblaciones marginales.

  1. Incremente la confianza de aquellos que se conectan por primera vez;
  2. Transforme verdaderamente el acceso y el uso de la Internet y de las aplicaciones en una herramienta de desarrollo y empoderamiento.

El Rol de los Gobiernos y el Rol de las Empresas

El Estado, a través de cada uno de sus poderes, es el responsable por la seguridad dentro de su territorio. La transición digital no transforma dicha obligación y cada país tiene competencias y atribuciones específicas respecto de la privacidad y ciberseguridad de sus ciudadanos, pero es un tema generalmente ausente de las agendas políticas. En algunos casos, esto se da en gobiernos desbordados con otros retos y prioridades, en otros países simplemente no existe el marco legal que permita proteger a los ciudadanos, o dichas leyes sufren de vacíos o están tan desactualizadas que ya no son efectivas.

Pasos Hacia una Política de Ciberseguridad Integral

Primero — complementario al Convenio de Budapest sobre la Ciberdelincuencia, cuya adopción se está promoviendo en la región — se debería adoptar la Convención sobre Privacidad del Consejo de Europa y su protocolo adicional. Este instrumento puede ser adoptado por los países centroamericanos para contar con un estándar mínimo regional. Los esfuerzos por la ciberseguridad serán inútiles si no colocan a la privacidad en el centro de sus acciones.

Fellow @StanfordHAI, co-Founder <A+> Alliance https://aplusalliance.org/, Author @globalvoices + @eldiarioes, Board @creativecommons, #DigitalColonialism writer

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store